Educación Ambiental en las Escuelas

Educación Ambiental en las Escuelas

🌱 El día viernes 2 de junio el Vivero Municipal “El Renoval” visitó a 4° año de la escuela IPETyM N° 61 El Pueblito, en el marco del Programa de Educación Ambiental Integral propuesto a principio de año desde la Dirección de Planeamiento y Ambiente.

🌱 En el primer momento de la jornada se llevó a cabo una presentación en la cual se abordó el tema de los bosques nativos y su importancia en nuestra zona. La introducción comenzó con preguntas disparadoras como "¿Qué es un bosque nativo?" y si "¿Todos los bosques son iguales?", invitando a los y las estudiantes a reflexionar y compartir sus conocimientos. Se hizo especial énfasis en nuestra ecorregión y se mencionó el Corredor de Sierras Chicas, que busca proteger y preservar el bosque nativo local.

🌱 A continuación, los alumnos participaron en un juego de roles llamado "Salvemos nuestro monte", donde se asignaron diferentes roles, como bomberos, científicos ambientales, guardaparques, ciudadanos y estudiantes de Salsipuedes. También se les otorgaron tarjetas con problemáticas ambientales, tales como incendios forestales, expansión urbana, especies exóticas, deforestación y sequías. A través de discusiones en grupo, cada equipo desarrolló soluciones y estrategias desde su rol asignado para abordar la problemática ambiental específica. Posteriormente, se generó un debate y reflexión sobre las problemáticas planteadas y las posibles soluciones aplicables en la vida real. Esta actividad fomentó el aprendizaje participativo y conciencia sobre la importancia de proteger nuestro valioso bosque nativo.

🌱 Finalmente, se mencionaron las diferentes tareas que se llevan a cabo en el Vivero Municipal con el objetivo de ayudar a la conservación del bosque nativo de nuestra región y se invitó a los y las estudiantes a conocer e ir a desarrollar algunas de estas actividades en el vivero el próximo 16 de junio.

🌱 Desde la Dirección de Planeamiento y Ambiente seguimos trabajando con las escuelas de nuestra localidad.

📧educacionambientalsalsipuedes@gmail.com

✅Vivero Municipal “El Renoval” Multiespacio Agroecológico

✅Dirección de Planeamiento y Ambiente