2 AÑOS DE LA RESERVA HÍDRICA Y NATURAL MUNICIPAL SALSIPUEDES

El 29 de noviembre del 2019 el Concejo Deliberante de Salsipuedes aprobó por unanimidad la Ordenanza 1409/19 de creación de la Reserva Hídrica Natural Municipal Salsipuedes. La ordenanza fue el resultado del impulso de grupos ciudadanos y la voluntad política del poder ejecutivo municipal de crearla y gestionarla. Nuestra Reserva garantiza la conectividad del Corredor Sierras Chicas junto a otras áreas protegidas.

La Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes se encuentra dentro del ejido municipal, en el departamento Colón, cuenta con una superficie aproximada de 6.200 hectáreas en donde se entrelazan la vida humana y los procesos naturales.

En dos años avanzamos con el nombramiento y trabajo permanente del Cuerpo de Guardaparques y priorizamos para la primera etapa el abordaje de la cuenca alta, dónde nace nuestra agua, a través de actividades junto a propietarios, residentes y organizaciones de la zona. Dicho trabajo se suma a las actividades en otras zonas y presentaciones en distintos ámbitos institucionales y sociales.

La protección de la Reserva es un gran desafío ciudadano y gubernamental ante múltiples amenazas que tienen los valores naturales y culturales a conservar.

Aún tenemos mucho trabajo por hacer, esperamos continuar, ampliar y profundizar trabajando junto a la comunidad.