Caminata de trabajo por el patrimonio arqueológico de Barrio Torres, Ministalalo (El Pueblito).

▪Desde la Dirección de Planeamiento Urbano y Ambiente del Municipio de Salsipuedes se propuso para este año continuar en la línea de trabajo que plantea la permanencia de los hallazgos en los emplazamientos de origen como testimonios in situ de la ancestralidad de su presencia en un territorio.

▪Se propone avanzar con las acciones propiciadas desde el 2017 a través de ordenanzas nº 1274/17 y la ordenanza de Paisaje Cultural 1319/17 como referencia más abarcadora y la intervención realizada para la revalorización en dos de los sitios identificados del Predio Arqueológico "Los Morteros" como espacios destinados a uso público.

▪Por ello, el martes 13 de abril, se realizó una caminata de trabajo en el territorio donde se encuentran los siete sitios arqueológicos identificados hasta la fecha en Barrio Torres, con el objetivo de reconocer el estado de situación general para generar propuestas concretas de protección, para buscar consensos respecto a criterios y líneas de acción a adoptar para su resguardo, involucrando la participación de los grupos que crean, mantienen y transmiten ese patrimonio. Para esta actividad se convocaron especialmente actores de la comunidad por sus antecedentes de trabajo por los valores culturales y naturales del espacio en los últimos tres años.

▪Estuvieron presentes vecinos y vecinas de barrio Torres que vienen realizando acciones en el lugar y condujeron el recorrido con Azucena Torres, el presidente del Centro Vecinal El Pueblito está de Pie Pascual Romano, Mariana Accornero y Pablo Mauvesin como vecinos promotores de la ordenanza de protección de los morteros de cuarzo entre otras acciones antecedentes y representantes de Casa Común Salsipuedes (integrante de la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas) que vienen bregando por la protección del espacio con propuestas de ordenanzas y otras iniciativas.

▪Desde el ámbito académico de investigación estuvo presente el Dr. Sebastian Pastor arqueólogo del CONICET que viene apoyando la identificación de los sitios y su presentación en la Agencia Córdoba Cultura e integrante de la Fundación Ledda, junto con la Mgter. en educaciòn Gabriela Giordanengo. También nos acompañó Mariana Minervini, directora alterna de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia, docente de grado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

▪Por razones de salud, en esta oportunidad, no pudieron estar presentes el geógrafo Joaquin Deon y el Prof. Pablo Reyna de la Comunidad Kamiare-Kamichingon Timoteo Reyna, como comunidad de pueblos originarios más próxima ya que aún en nuestra localidad hay familias que están en procesos de reconstrucción identitaria como originarios.

▪Desde el Municipio estuvieron presentes la Directora de Planeamiento Urbano y Ambiente, Luciana García Romano junto con Rafael Jiménez, Subsecretario de Planeamiento e Infraestructura Urbana y José Tallone como Coordinador de Cultura. Estuvo compartiendo la actividad el Lic. Agustin Manes como representante de la Agencia Córdoba Cultura - área de arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural del gobierno provincial, acompañando a la comunidad local en el reconocimiento de los bienes arqueológicos y su conservación, confirmando la georreferencia de los sitios para plasmarlo en base de datos provincial de patrimonio.

▪En la caminata se fue observando cada sitio y su entorno para reconocer los principales factores de vulnerabilidad y se registraron las propuestas iniciales ante la consulta para su protección concreta. En el cierre del recorrido se acordó la continuidad del espacio de construcción conjunta para promover la concreción de los aportes que fueron concertados, incluyendo los valores ancestrales materiales como también su entorno natural de extraordinaria belleza y potencial turístico muy próximo al límite de la Reserva Hídrica Natural Salsipuedes del Corredor Sierras Chicas.